jueves, 20 de mayo de 2021

CALUMNIAS DE LA SANGRE

 


Algo ocurre al pueblo judío que desde la más remota antigüedad se ha ganado la enemistad, si no el odio, de muchos otros pueblos y religiones. Pero algo tiene también que contra tanta adversidad y a lo largo de casi tres milenios ha sabido sobrevivir, recomponerse y volver a causar el odio y la envidia entre los demás.

Lo estamos viendo estos días en los que Hamas le lanza doscientos misiles al día y su Cúpula de Hierro detiene el noventa y cinco por ciento.

Esos ataque, ahora con armas de alta tecnología, existieron desde siempre, sobre todo entre los cristianos que les acusaban de haber causado la muerte de Jesús, creando un caldo de cultivo en el que se desarrollaron otros odios contra los hebreos, a los que ni aún convertidos al catolicismo, dejaron de azuzar con acusaciones de la más lesa gravedad.

Durante la Edad Media ese odio fue atroz y se materializaba en acusaciones hechas por escrito que recibieron el nombre de Libelos de Sangre o Calumnias de la Sangre.

En ellas se vertía toda suerte de atrocidades efectuadas por los judíos, según las cuales cometían los más abyectos crímenes empleando sangre humana en sus rituales.

Toda la Europa de la Baja Edad Media padeció esta continua muestra de odio y venganza contra los judíos a los que se les veía recreando la muerte de Cristo con el sacrificio de niños cristianos durante la Pascua, tiempo en el que murió Jesús.

Según esas acusaciones un niño cristiano que no hubiera alcanzado la pubertad era secuestrado y a veces comprado a unos padres muy necesitados. Seguidamente era ocultado en algún lugar escondido y seguro hasta el momento de su sacrificio.

En ese momento los judíos se reunían en el lugar de la ejecución que podía ser la propia sinagoga y se iniciaba una farsa teatralizada para juzgar al niño, con muchos visos de parecerse a la pasión y muerte de Jesús, con latigazos, y corona de espinas incluida, crucifixión y lanzazo final.

Eso era lo que incluían los libelos de la sangre, una sarta de mentiras contrarias a todos los principios de la religión judía, cuya enseñanza aboga muy claramente contra el asesinato y el sacrificio de humanos.

Entre los muchos relatos de este tipo que desde el segundo milenio empezaron a circular por toda Europa, también tuvieron presencia en España que no podía quedar al margen y entre las varias acusaciones que corrieron en nuestro país, quizás la más conocida es la del Santo Niño de La Guardia.

La Guardia es un pueblo de la provincia de Toledo, al este de la capital, en donde se daba una gran concentración de judíos. Corría el año 1491 en pleno auge de la Inquisición y en vísperas de producirse la expulsión decretada por los Reyes Católicos.

Según cuenta la tradición en ese delicado momento los judíos deciden dar a los cristianos un escarmiento por lo que ellos están padeciendo: expuestos a la expulsión, a torturas y muerte a manos del Santo Tribunal, confiscación de bienes, desprestigio de los integrantes de la comunidad, algunos de ellos personas muy respetables y necesaria para el buen gobierno del país y la transmisión de la cultura, etc.

Siguiendo siempre la tradición, grupos de perseguidos de las ciudades de Quintanar de la Orden, Tembleque y La Guardia que habían presenciado en sus ciudades la quema de sus correligionarios acusados de herejía y asustados por su futuro inmediato, decidieron castigar ellos también a los cristianos.

Así, entraron en contacto con un judío llamado Benito de las Mesuras, nigromante por más señas, recién llegado de Francia y residente en La Guardia.

Este visionario les aseguró que consiguiendo el corazón de un niño cristiano y una hostia consagrada y quemándolo juntos, se conseguirían unas cenizas que vertidas en las fuentes de los pueblos, produciría en los cristianos un daño irreparable.

De ese modo, dice la leyenda, eligieron a un judío llamado Juan Franco que era carrero y viajaba con sus mercancías de pueblo en pueblo, para que en su deambular procurara hacerse con un  niño cristiano. El carrero llegó a Toledo, donde al pasar por la puerta de la catedral, vio a un niño que junto a su madre pedían limosna. No le costó mucho convencer al pequeño mediante regalos para que se fuera con él y así lo llevó hasta Quintanar de la Orden, donde lo esperaban sus correligionarios. Desde allí lo trasladaron a La Guardia, donde fue encerrado y maltratado.

Los secuestradores esperaron pacientemente al momento de la Pascua Hebrea en el que fue martirizado, crucificado y muerto Jesús, y decidieron que fuera el decimocuarto día de la luna de marzo, el momento de iniciar el ritual, en el que empezaron a aplicarle los mismos tormentos que siglos atrás infligieron a Jesús de Nazaret y dice la tradición que el niño sufrió todo el tormento sin pronunciar una sola queja.

 

Crucifixión del  Niño de la Guardia (grabado del siglo XVIII)

Luego siguieron con el ritual que el nigromante Benito les había marcado, recogieron sangre y con un puñal hurgaron en el costado hasta extraerle el corazón, faltaba la hostia consagrada que encargaron a un sacristán converso, al que le fue muy fácil conseguirla.

Terminada la ceremonia, Benito se dirige hacia Zamora, portando las cenizas, pero es detenido en Ávila acusado de judaizante, sin que en la instrucción de la causa conste en ningún momento la existencias de las cenizas.

Es a partir de los interrogatorios con torturas extremas que se empieza a construir falsamente el ritual al que hacemos referencia. Benito inculpa en el macabro y falso suceso a vecinos de La Guardia, Tembleque y otros pueblos, que al pasar por el Santo Tribunal, van incrementando el número de horrores vividos por el inocente niño. Todo absolutamente falso y sin ninguna base, pues no se tenía registrado en Toledo la desaparición del niño, ni constancia alguna de su real existencia y mucho menos que hubiese sido arrancado del lado de su madre sin que ni ella misma lo advirtiera ni diera voz de alarma.

Pero nada de eso era importante. Lo único que preocupaba era perjudicar al colectivo judío, demonizarlo hasta límites difíciles de entender en un pueblo tremendamente religioso y temeroso de Dios.

No fue esta la primera vez, ni por supuesto la última. Desde los primeros siglos de nuestra Era ya se tienen referencias de autores que describen cómo los judíos engordaban cada año a un griego para comérselo, cosa tan poco creíble como que la religión judía es la más estricta en relación con la alimentación, figurando una larguísima lista de alimentos prohibidos y permitidos (Kosher), así como los utensilios necesarios para cocinarlos.

Pero incluso basado sobre un supuesto falso, el Tribunal consiguió llevarlo a juicio y sentó en el banquillo a Benito, los hermanos Franco y otros vecinos de La Guardia, los cuales fueron llevados a Ávila, no se sabe muy bien por qué razón y allí, tras un proceso cargado de imaginaciones y falsas confesiones impulsadas por los tormentos a los que fueron sometidos, se les condenó a la hoguera.

Similares denuncias seguidas de juicios por actos cometidos por los judíos se han dado en Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Hungría y Ucrania, que se puede considerar el más moderno, pues ocurrió en 1911.

Este caso es conocido como El Proceso Beilis y en el, un empleado de una fábrica de ladrillos de Kiev, llamado Menahem Mendel Beilis fue acusado de haber asesinado con fines rituales a un niño cristiano de 13 años llamado Andrei Yushchinsky, cuyo cuerpo fue hallado el 20 de marzo de 1911 en una cueva cerca de la fábrica de ladrillos.

 

Fotografía de M. M. Beilis

El cuerpo presentaba numerosas heridas producidas por un arma blanca y las primeras actuaciones de la policía determinaron que se trataba de un crimen como muchos otros, cometido por una banda de ladrones que dirigía una mujer llamada Vera Cheberyak, la cual sospechaba que el niño había delatado sus actividades a la policía, conclusión a la que llegaron diversas personas que intervinieron en el proceso, testigos, peritos, investigadores, etc.

Pero algunas organizaciones antisemitas, muy abundantes en la Rusia de los Zares, como la llamada “Centurias Negras”, se aferraron al caso del niño asesinado y acusaron públicamente de haberse cometido un crimen ritual por el colectivo judío.

Se inició una feroz campaña difamatoria contra los judíos, incluida la prensa, que llegó hasta la Duma, el Parlamento ruso, que impulsó una investigación por parte del Ministro de Justicia.

Cuatro meses después de descubierto el cuerpo del pequeño, fue detenido el operario de la ladrillera, Beilis y acusado de haber cometido tan horrendo crimen en la persona de un adolescente.

 

Uno de los muchos folletos antisemitas publicados

Esta acusación levantó una oleada de protestas contra el gobierno zarista, encabezadas por el escritor y político ruso Máximo Gorki y en otros países, como Francia, por Anatole France, pero todo fue inútil. El 25 de septiembre de 1913 se inició el juicio contra Beilis que duró 34 días durante los cuales los mejores juristas del momento se dieron cita para apoyar y defender al pobre judío.

Al final se impuso la cordura, pero solamente a medias, pues Beilis fue declarado inocente de la muerte del joven Andrei Yushchinsky, pero el tribunal sostuvo que la muerte había sido consecuencia de un acto ritual.

Su historia fue reflejada en un libro que Beilis escribió cuando se exiló en Estados Unidos y que se llama “La historia de mis sufrimientos”.

2 comentarios:

  1. Y la persecución sigue, pero casi al revés. Ahora son ellos los que actúan contra los palestinos.

    ResponderEliminar
  2. Dudo mucho que todos esos hechos fueran ciertos siendo lo más lógico pensar que eran artimañas diseñadas por terceros para otros fines ya que la posible importancia cabalística de la Sagrada Forma solo puede ser valorada por un creyente al ser, para el resto de los mortales, solo es un trozo de pan. El reiterado odio a los judíos no se daba por su implicación en la muerte de Jesus sino por las rivalidades que desde un principio de dieron entre las dos comunidades. En su inicio los cristianos eran en su mayoría judíos los cuales fueron perseguidos con saña por el resto de los israelitas hasta el punto de involucrar al imperio romano. Con el tiempo la comunidad cristiana fue creciendo e invirtiendo los términos hasta conseguir la hegemonía total pero el detonante de los problemas y persecuciones dados en la Edad Media no son de origen religioso sino económico. Una interpretación rigurosa de los evangelios llevo a los cristianos a la prohibición de cobrar intereses en el préstamo de dinero. Eso, unido a la prohibición de posesión de tierras o actividades artesanas a los judíos, les llevo a especializarse en la banca con lo que, a la mala imagen y estigmatización social del usurero, se le unió la normal ojeriza hacia la persona que te presta algo y luego te exige devolverlo (con sus intereses). La contrastada inteligencia del pueblo judío (acreditada por los numerosos premios novel que acaparan o la ingente cantidad de personas de esa raza que nos han influido) hace despertar el odio y la envidia a otros menos agraciados y que, aun hoy, buscan su eliminación. Fue una lástima que el imperio español perdiera esa fuerza intelectual que sin duda nos hubiese posibilitado maximizar nuestro potencial. Harían bien esos que ahora les lanzan misiles en aprender esa lección e intentar parecerse a ellos en vez de combatirlos ya que, para más INRI, sus gentes viven gracias a los servicios que prestan al pueblo de Israel. Por ultimo decir que no me merecen ningún respeto aquellos líderes o ideologías o religiones que utilizan como escudos a lo más humilde de su pueblo usándolos como trampolín para sus intereses y ambiciones (por cierto igual que está pasando en el otro extremo del Mediterráneo con un mismo denominado común … el islam).

    ResponderEliminar