jueves, 18 de junio de 2015

REFLEXIONES

CONSIDERACIONES REALIZADAS POR ANDRÉS DÍAZ MUÑOZ.

Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía, jubilado.
Agregado oficial del Ministerio del Interior en la Embajada de Bolivia durante ocho años.


         
Después del resultado registrado en España en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, son muchísimas las consideraciones que se están realizando en los distintos medios de comunicación. La mayoría de ellas, por no decir todas,  relacionadas con los resultados obtenidos por la formación PODEMOS, con su líder y cabeza  de lista Pablo Iglesias.  Estos resultados han conseguido traer a mi mente y recordar hechos acaecidos en Bolivia, país en el que ejercí el cargo de Agregado del Ministerio del Interior de la Embajada de España, país que  presumo conocer.
A los pocos meses de llegar al país andino, conocí la corrupción que inundaba a la clase política dirigente, pensaba que había cosas que no podrían suceder en España, me equivoqué. Aprovechándose de la putrefacción existente  en todo el sistema político y el complejo que por ello tenían, surge en el país la figura del sindicalista-cocalero Evo Morales Ayma, personaje que se alza como figura representativa del indigenismo y del campesino al defender la plantación de un cato de hoja coca (1.600 metros cuadrados) para cada familia del trópico de Cochabamba (El Chapare).  Con el objeto de conseguir sus fines, una de las actividades más frecuentes entre los campesinos, era el corte de la carretera troncal del país  esta une las dos poblaciones más importantes del país, como son La Paz y Santa Cruz de la Sierra.
Evo Morales luchaba contra el gobierno de Hugo Banzer (época democrática), para que el gobierno de éste, que se había comprometido con EE.UU con el Plan Dignidad (coca cero), no pudiera llevar a efecto los acuerdos relacionados  con la producción de la hoja de coca.  En 1997 la Confederación de Trabajadores del Trópico Cochabambino, liderada por Morales, decidió fusionarse con el partido Movimiento al Socialismo (MAS) para presentarse a las elecciones. En ellas obtuvo el acta de diputado por Cochabamba con el 70 por ciento de los votos de la demarcación.  Estos resultados fueron considerados por el resto de la clase política del país normal, teniendo en cuenta la problemática de la región, en relación a las plantaciones de la hoja de coca.
Con el fin de intentar ganar el poder en las elecciones de 2002, Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) elaboraron un programa de gobierno, éste incluía la convocatoria de una asamblea constituyente. Pocos días antes de estas elecciones, unas desafortunadas declaraciones del embajador de EE.UU, relacionadas con el indigenismo, hizo que estas se volvieran en su contra, consiguiendo un efecto distinto al perseguido. En las elecciones presidenciales de ese año Morales alcanzó el 20,9 % de los votos, 1,6 % menos que el ganador, Sánchez de Lozada. En las legislativas, el MÁS sacó el 11,9 %, lo que se tradujo en 27 diputados y ocho senadores, convirtiéndose en la segunda fuerza parlamentaria del país.  Los medios de comunicación del país analizaban las últimas elecciones e indicaban diversas consecuencias a sus resultados: Una recomposición del sistema de partidos, polarización de los partidos tradicionales y nuevas fuerzas políticas, consiguiéndose un avance cualitativo de la representación política por la inclusión de sectores indígenas y campesinos al sistema político, así como una importante redistribución territorial del voto.
A mediados del año 2002, se producen unos enfrentamientos entre militares y cocaleros en la provincia de Sacaba (Cochabamba) como consecuencia de ellos el Congreso acusa a Evo Morales de incitar a la violencia, por ello los legisladores encargan un informe a una comisión técnica, ésta estaba compuesta por siete miembros de la cámara de diputados. El resultado del informe acusaba a Evo Morales de ser “autor intelectual” del secuestro, tortura y asesinato  de un subteniente y un policía. Como consecuencia del mismo Evo fue separado del Congreso.
Nadie en Bolivia daba precio por aquel indígena, que se había encaramado tan alto en la política del país. A partir de aquellos hechos relatados, era raro el día que no hubiera a lo largo de todo el país incidentes de gravedad, estos llevaron a la dimisión de dos presidentes de la república,  Gonzalo Sánchez de Losada y Carlos Mesa, teniendo que asumir la presidencia el  Presidente de la Corte Suprema de Justicia que convocó elecciones y fueron ganadas por Evo Morales.
Antes de ganar Evo Morales las elecciones y desde la salida de Gonzalo Sánchez de Losada,   se observa en todo el Estado Boliviano unos cambios profundos; Visita del presidente de la república de Venezuela Hugo Chávez  que desde hacía pocas fechas había adquirido sin saberse como  un protagonismo enorme y en el que se observa bastante influencia en las decisiones que se toman en el país. Nombramiento en la embajada de Venezuela  de un embajador militar, personaje de lo más alejado de lo que puede considerarse un diplomático, sin formación ni escrúpulo alguno. Llegada a todos los departamentos del país, de una profusión importante de médicos de origen cubano; Interés en todas la embajadas afincadas en Bolivia un interesa desmesurado por reunirse con Evo y conocer sus inquietudes políticas y económicas, etc. 
A pesar de todo, parecía imposible que un indígena sin formación alguna, únicamente con una ideología comunista adquirida en Cuba, pudiera ostentar en algún momento la Jefatura del Estado boliviano.  Esta conclusión es parecida a la que actualmente se está realizando en España por muchos de sus comunicadores, los cuales a pesar de hablar y comentar el triunfo conseguido por el radical Pablo Iglesias, lo contemplan  en su interior como algo imposible de llevarse a efecto en España, lo mismo que viví en el país andino.
Venezuela es el tercer productor del mundo de petróleo, tras Arabia Saudí e Irán. El gobierno actual tiene al país sumido en un pobreza extrema, con una inflación galopante, de las mayores del mundo. Todas sus divisas son empleadas en exportar las ideas de la cuba castrista, por los países de habla hispana, que lo llevan a efecto por medio de sus servicios de inteligencia, que en la mayoría de las ocasiones lo ostentan personas con actividades sanitarias. 
En Europa el único país de habla castellana es España, en donde se da especialmente acogida a ciudadanos iberoamericanos, ello está  sirviendo de base, para introducir esas doctrinas bolivarianas, por medio personajes en todo el país, el cual se encuentra inmerso en una enorme crisis económica, con un porcentaje de paro de lo más grande del mundo, considerándose por la isla caribeña y su socios venezolanos, como un lugar de excelente caldo de cultivo para expandir sus ideologías.  Tenemos ejemplos varios ya en España, para poder constatar lo dicho, el Barrio del Gamonal en Burgos, con unos hechos violentos increíbles que fueron de cierta desproporción entre ellos y las reclamaciones efectuadas. En Gamonal acudieron miembros de organizaciones radicales españolas de todo tipo, que fueron subvencionadas y supervisadas por elementos extranjeros  Curiosamente en las últimas elecciones al parlamento europeo, el partido de las derecha española fue el más votado en el barrio de Gamonal.  Nuevamente se reproducen estos hechos en la ciudad condal, en donde un acuerdo del ayuntamiento democrático, de demolición de un edificio de propiedad privada, ha servido para que nuevamente radicales de todos los signos utilicen la fuerza para que no se lleve a efecto lo acordado democráticamente.
¿Quién iba a decir que Evo Morales con su  bandera de indigenismo, y su falta de formación cultural,  iba a conseguir su propósito?
¿Quién puede pensar que Pablo Iglesias con su bandera contra la corrupción y aprovechándose de la crisis y el paro existente pudiera conseguir su propósito?.
Hay una diferencia sustancial, Bolivia no es España. En el país andino solo era necesario un indígena (78 por ciento de la población lo es) en España era necesario una persona con una preparación oral y que actuara delante de una cámara de televisión, que es el medio  que nos da lamentablemente la cultura, que actualmente padecemos.  El enorme batacazo sufrido por los dos partidos mayoritarios españoles, nos hace pensar. Si aparte del comunismo existe otro sistema que nos sirva para atajar la injusticia social que está sufriendo el país, en donde la clase media, sostén de todo este entramado, “está tocada del ala”.  Dios nos libre, de lo que nos puede caer encima por culpa de una gran mayoría de esta clase política que nos gobierna, no muy lejana o  parecida a la que tenía Bolivia.  

Una vez pasado el tiempo y tras elecciones municipales y autonómicas esta es la siguiente reflexión.

Desde que se tuvo conocimiento de los resultados de las elecciones Europeas del año pasado, había considerado que tanto el gobierno  de España como el partido que lo sustenta, tomarían notas de los resultados obtenidos y actuarían en  consecuencia. Actualmente una vez conocidos los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, se ha comprobado que el gobierno no tomó nota de aquellas.
Todo españolito de a pie piensa que el poder del estado es enorme, inconmensurable,  que los miembros del gobierno de turno poseen la misma cualidad. Sólo con los años, con la osadía y experiencia  que da la edad,  se da uno cuenta que los componentes de estos, son personas normales, iguales que cualquier otro ciudadano, con sus mismas virtudes y defectos,  estos último quizás más, por la circunstancia del poder, que en la mayoría de las ocasiones corrompe y otros no están ni mucho menos preparados como ellos creen para la misión que les corresponde. Estos políticos ignoro porque razones, se creen superiores a los demás, que son insustituibles y para remate  no conocen los problemas que existen entre la gente de la calle e incluso de los que le han votado.
Lamentablemente ni el partido del gobierno, ni ningún miembro del mismo han sabido explicar de ninguna manera las necesidades de sus decisiones legislativas y otras medidas  que a lo largo de la legislatura se han adoptado, fundamentalmente y como la más importante  de todas, la reforma laboral. Nos hemos enterado de ellas por las explicaciones y quejas que daban todos los partidos políticos y sindicatos que, a conveniencia de la calle, tergiversaban en los medios de comunicación. La única que se dio por parte del gobierno, fue su publicación en el BOE. No ha dado explicaciones sobre determinados proyectos de leyes que toda la oposición en marcha deformo en sus comienzo como es el caso de  la ley de Seguridad Ciudadana. Durante toda la legislatura ha venido dando la espalda a sus votantes,  sin tomar las medidas legislativas que este esperaba, ni explicación sobre las mismas. No ha tomado nota del deseo de su electorado de suprimir ciertas decisiones del gobierno anterior, al tiempo que tampoco ha dado razones.  Lo más grave de todo ha sido, que su gran éxito obtenido en la C.E.E  de evitar el rescate económico para España, tampoco se ha llegado a explicar. La única información que  llega al español de a pie es; Que la crisis económica  está superada con una serie de datos que no se entiende por parte del español medio, pues lo que se palpa es, que el número de parados no baja como se quisiera y las opciones de trabajo para los jóvenes son limitadísimas.
A todo lo expresado anteriormente habría que añadir la poca atención que se le ha prestado al plan soberanista catalán, en donde han dado la sensación que los independentistas han llevado la batuta y el gobierno ha seguido la pauta. Cualquier decisión tomada por el gobierno en contra del independentismo, hubiera sido en este caso aplaudida por su electorado. Un ejemplo sin dar más explicaciones lo tenemos en el auge de la formación catalana “Ciudadanos”, muy en contra del independentismo catalán.
A pesar de todo lo anterior aún queda algo importantísimo de lo que el gobierno de España tenía que haber tomado nota y ha parecido que estaba en el limbo. PODEMOS.
Pues bien ¿Como en todo este tiempo, no se ha dado cuenta, tanto los partidos constitucionalistas como el gobierno de que Podemos no es un partido político? 
¿Cómo es posible que los partidos comunistas desde el inicio de la transición no han tenido apenas influencia en España?.
¿Qué explicación se puede dar respecto a un partido de ideología comunista radical,  que haya conseguido en España los resultados de las últimas elecciones?.
Mi explicación es bien sencilla.
Podemos es una organización de origen cubano-venezolano (ahora se dice bolivariano) con ideas marxistas-leninistas, que se ha  aprovechado de la crisis económica europea y especialmente del paro que la misma ha originado en España. Esta organización ha tratado y conseguido por medio de sus agentes infiltrarse entre ciudadanos españoles a  los que la crisis económica ha golpeado,  así como en otros colectivos marginales, (ocupas, ácratas, antisistemas,  ninis etc.). Los miembros principales de la organización proceden de las entrañas más oscuras del comunismo más radical, sin escrúpulos alguno, bajuna que cada día según su conveniencia se ponen la piel de cordero que les interesa para que no sea muy visible su ideología, con tal de cumplir los objetivos que le asignaron las huestes bolivarianas, que a pesar de tener sumido a Venezuela en la miseria, quieren exportarla a éste país.
Todos los dirigente de podemos han sido cultivados políticamente en Cuba y económicamente en Venezuela,  con el fin de trasladar su ideario y sostén a una mayoría de los países sudamericanos. Dicho sistema es el que se viene utilizando en cuanto a España, aprovechando también lamentablemente de la escasa formación en general y especialmente en la política. Un buen  ejemplo de su funcionamiento lo tenemos en la gran cantidad de altos jefe militares y de la guardia nacional de aquel país, que no ven con buenos ojos el régimen chavista pero que los tienen en diferentes embajadas de todo el mundo, despilfarrando el dinero del país con el sólo fin de comprarlos para la dictadura.

Parece mentira que en todo este tiempo los servicios de información  de los cuerpos de seguridad del estado de España, no hayan podido o sabido demostrar el origen y sustento económico de esta organización y el peligro que supone. La única explicación a éste fracaso es que deberían estar muy ocupados con la amenaza  yihadista. La máxima culpabilidad considero en este caso recae a mi entender en nuestro servicio de inteligencia CNI, a los que los servicios de inteligencia de Cuba le están mojando la oreja. Tiene relación lo expresado con lo que hace un tiempo me comentaron, personas entendidas en la materia; Los servicios de inteligencia de la isla caribeña son los más preparados del mundo, juntos con los israelitas.

6 comentarios:

  1. BORRON Y CUENTA NUEVA.: No voy inicialmente a extenderme en mi analisis pero si quiero manifestar que debemos olvidar los errores cometidos por el PP, que han sido muchos pero desde luego menos que los del Psoe e IU.No podemos hacer ahora una valoración negativa de lo que han hecho y que ante la opinión pública queden como los malos de la pelicula porque no ha sido así.Yo personalmente podría hablar de lo bueno y malo de unos y otros porque he conocido los engaños y manipulaciones de todos.Es hora de formar bloque a todos los niveles, intelectuales y sociales para evitar que se reproduzca en España casos de dictaduras que luego lamentaremos.Es de esperar que aún quedando poco tiempo para las Elecciones Generales el Partido Popular que tiene mayoría absoluta tiene que cambiar la Ley Electoral aunque sea lo único que haga.Se lo agradeceremos la gran mayoría de españoles.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Creo que es el momento de la union. He aprendido de los ingleses, que segun las circunstancias, hay que votar a uno u otro partido (laboristas o conservadores). En momentos cruciales como los que vivimos,hay que utilizar la cabeza y no el corazon. Ha costado mucho llegar a donde estamos, no tiremos todo por la borda, sucumbiendo ante populismos baratos y charlatanes de feria.

    ResponderEliminar
  3. Los grandes partidos todavía tienen la posibilidad de modificar la ley electoral y olvidarse de esas listas cerradas en las que caben lo mismo bandidos que gente de bien.
    Hasta la fecha se han visto beneficiados para defender sus intereses, que no los del país y ya va siendo hora que contemplen la posibilidad de que se pueda elegir a personas honestas de impecable trayectoria.
    Si no intervienen con la urgencia y atención que requiere el caso tendremos que sufrir las consecuencias. que aunque son imprevisibles, tienden más al desastre que a la estabilidad.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el comentario de Antonio Roson deberíamos aprender la lección de las pasadas elecciones y actuar consecuentemente ante los populismo si bolivarianos. pero al hilo de otros comentarios modestamente pienso que el Gobierno debería legislar de forma que se dieran estas tres premisas:
    1 . Que gobierne la lista más votada
    2. Que sean listas abiertas ( ya esta bien de las servidumbres de partido)

    3. Que en ningún caso un político electo pueda superar los ochos años en el cargo.
    Un saludo.


    ResponderEliminar
  5. Estupendo artículo y comentarios juiciosos al mismo. Efectivamente, sorprende que el CNI, con todos su medios, no se haya anticipado y desbaratado el gran peligro que para España representan los secesionismos, Pablo Iglesias y su camarilla. ¿ O es que no lo han dejado?. Se puede salir de la crisis, reactivar la economia, reducir el paro y desterrar al máximo la corrupción; pero no con bolivarianos ni marxistas leninistas,que son la personificación de una corrupción peor: la moral y la intelectual que esclaviza al ser humano. Los que comparten cama con ellos, por puro interés político de conseguir el poder, son corresponsables como cómplices o cooperadores necesarios. La erótica del poder tiene tragaderas grandes.

    ResponderEliminar
  6. Comparto plenamente todas las consideraciones expuestas el articulo.En lo concerniente a Bolivia,las he vivido en vivo y en directo y es la pura realidad.
    Enhorabuena Andrés !!

    ResponderEliminar