sábado, 21 de noviembre de 2015

LA SULTANA RISUEÑA





 A veces, la historia se repite y lo hace con matices tan marcados que da la sensación de haberse vivido ese episodio en toda su magnitud. Así ocurre con la historia de una mujer que siendo esclava, llegó a ser la favorita del califa de Córdoba Al Hakem II, el más culto y erudito de todos los emires y califas cordobeses. (Ver mi artículo http://unalupasobrelahistoria.blogspot.com.es/2013/03/subh-la-vascona.html)
Cinco siglos más tarde, otro gobernante del Islam, vivió una historia de amor con una esclava de su harem, a la que llegó a convertir en esposa, circunstancia nada corriente, pues las esclavas no pasaban de ser concubinas y a lo sumo, favorita.
Esta vez fue lejos del califato cordobés, en tierras de turcos, concretamente en Estambul y con protagonista de excepción, pues no en vano fue el más poderoso y temido de los sultanes otomanos: Solimán, el Magnífico.
En los albores del siglo XVI, nació en las montañas del Caucaso, la cordillera que entre el Mar Negro y el Caspio separa a la Rusia europea de Asia, una niña a la que pusieron por nombre Alexandra Anastasia Lisowka. Era hija de un sacerdote ortodoxo y de una esclava a la que la preñez y el posterior parto habían mermado su capacidad de trabajo, por lo que sus amos descargaron en la criatura todo el rencor acumulado contra su madre.
Creció Alexandra en un ambiente tan hostil que casi le pareció una liberación cuando unos soldados turcos, en una de las muchas incursiones que a los pies del Cáucaso efectuaban, la hicieron prisionera y se la llevaron a Estambul.
Debía tener la joven en torno a los quince años cuando esto ocurría y, a pesar de la mala vida que había llevado, era una joven de preciosos cabellos rojos, razón por la que fue conocida como “Roxelana” y unos ojos tan bellos y de tan intenso mirar que provocaban la sensación de haber magnetizado a quien los contemplaba. No era muy alta de estatura, pero sí de curvas redondeadas y bien formadas que le daban al conjunto un poderoso atractivo.
Una vez en la capital del imperio un mercader de esclavos se interesó por la muchacha cuando supo que, inexplicablemente para su edad y para las manos por las que había pasado, continuaba siendo doncella.
El mercader, experto en valoraciones sobre los esclavos, pensó que aquella joya podría terminar en el harem del sultán, en aquellos momento Selim I, al que su pueblo llamaba “El Adusto”, por la sequedad de su carácter, huraño y malhumorado que pensaba poco en su pueblo y mucho en guerrear.
Puede que su carácter fuese consecuencia de un largo padecimiento de estómago que terminó en cáncer, que además de agriarle el carácter, le provocaba una total inapetencia sexual, quizás razón por la cual la bella Roxelana no atrajo la atención del sultán, que no obstante la alojó en su serrallo.
Pronto dio la nueva odalisca muestras de su inteligencia natural y sin demasiado esfuerzo aprendió a leer y escribir, así canto, danza, bordado, cocina y cuantos refinamientos amatorios se enseñaban a las concubinas para satisfacer a sus señores.
La simple comparación entre la durísima vida que había llevado hasta su captura, con la lujosa existencia de la que disfrutaba, alegraron el carácter de Roxelana que, por su temperamento bromista y dado a las risas, pronto se la empezó a llamar “Hürrem”, la risueña, nombre por el que será ya conocida.
Esa alegre cualidad y la precisión de sus bordados, atrajeron la atención de la esposa del sultán, llamada Hafise y madre del que sería heredero del trono, Soliman.
A la sultana le gustó la rusa como concubina para su hijo y aprovechando la virginidad de ésta y el poco afecto que tenía a la esposa de su hijo, una princesa extranjera de enorme belleza, pero más bien metida en carnes que ya había dado un heredero al príncipe, se la presentó.
El primer encuentro entre Hürrem y Solimán fue un verdadero flechazo; un amor de los que se llaman a primera vista, sobre todo para él, que prendado de los enigmáticos ojos de la esclava, no cejó en su empeño hasta que se la llevó a la cama, en donde ya la rusa echó el resto de su sabiduría y apoyada por su propia intuición, consiguió que el príncipe quedara definitivamente prendado de su concubina.

Retrato de Hürrem, por Tiziano

Era el año 1520 cuando “El Adusto” murió y Solimán accedió al trono del inmenso imperio otomano, bajo cuyo reinado consiguió su máximo esplendor, aunque gran parte de esa grandiosidad procedía de la piratería y el pillaje, así como de asolar costas y ciudades, apoderándose de todas las riquezas y esclavizando a las poblaciones.
Por aquel entonces, “La Risueña”, debía tener alrededor de los dieciocho años y estaba, por tanto, en su máximo esplendor y belleza que junto a sus otras cualidades, hacía que el nuevo sultán visitase cada noche su habitación. No le resultó demasiado complicado a la concubina hacer que el sultán se desprendiera de su esposa y de Mustafá, el hijo de ambos, que terminaron relegados a un rincón dorado del serrallo, donde el infortunio de verse abandonada de su marido y sin ninguna posibilidad de medrar en la corte, fueron agriando el carácter de la reina que, dándose por entero a la comida como única salida a sus pesares, adquirió unas proporciones nada desdeñables.
Cierto día en que, por casualidad, ambas mujeres coincidieron en las dependencias de la reina madre, la gordinflona se abalanzó sobre Hürrem con intención de destrozarle el bello rostro a arañazos, siendo necesaria la intervención de los eunucos y de la propia reina madre para evitar que aquello terminara en desastre.
Cuando el incidente llegó a oídos del sultán, no dudó en atribuir la culpa a su esposa, momento que aprovechó Hürrem para jugar sus bazas.
Mezclando lágrimas y dolor con astucia y arte, consiguió hacer ver a su amo que en realidad la culpa era suya, pues nunca la había distinguido con la prioridad de ser su primera favorita y mucho menos con casarse con ella.
Según el Islam, puede el sultán tener hasta cuatro esposas legales, además de infinitas favoritas, concubinas y amantes de una sola noche y Solimán tenía solamente una, por lo que podía tomar nueva esposa, trampa en la que seducido por los encantos de su favorita, cayó profundamente rendido y la tomó en matrimonio.
La nueva situación cambió radicalmente el carácter risueño, ardoroso y amable de la antigua esclava, que empezó a encelarse de cuantas personas tuvieran alguna intimidad con su esposo, creyendo ver enemigos por todas partes. Así, pronto empezó a recelar del gran visir, Ibrahim Pasha, consejero y amigo íntimo de Solimán. No cejó en su empeño hasta que el visir fue desposeído de sus cargos y ejecutado.
Además de casarse formalmente con una concubina, contraviniendo todas las costumbres del imperio, Solimán cometió, por amor a su esposa, otra irregularidad grave como fue el permitir que ella lo acompañara en el trono e influyera en sus decisiones hasta el extremo de convertirse en su única consejera.
Según una ancestral costumbre, al heredero del sultanato se le enviaba como gobernador a una provincia, de la que no volvía hasta la muerte del sultán y para subir al trono.
Así se evitaba que estuviera en la corte maquinando para hacerse cuanto antes con el poder. Para compensar la penosidad de tener que trasladarse a una provincia, alejado de la corte, cuando era coronado, todos sus hermanos varones que no fueran de la misma madre, eran estrangulados, para evitar que conspiraran contra él. Una costumbre bárbara pero a la vez efectiva en una época en donde las traiciones estaban a la orden del día.
Hürrem sabía que el heredero al trono no sería ninguno de los cuatro hijos que había tenido con Solimán, sino Mustafá, el hijo habido con la primera esposa y que a su coronación, sus hijos serían asesinados.
Inició entonces un metódico y progresivo proceso de intoxicación a su esposo y a las personas poderosas con las que el sultán se codeaba, queriendo hacer ver que Mustafá maquinaba contra su padre, influido por la madre que no conseguía soportar la situación en la que la esclava la había colocado.
Tanta insidia vertió en los oídos de su esposo que este acabó creyendo en un falso complot para acabar con su vida y, obrando en consecuencia con la época, ordenó asesinar a su propio hijo.
Desaparecido el heredero, el nombramiento de príncipe recayó en Selim, cuarto hijo de Hürrem y Solimán –el primogénito, Mehmet, había muerto de viruela, el segundo era una mujer, Mihrimah y el tercero, Abdullah murió cuando tenía dos años– que reinaría con el nombre de Selim II y al que el pueblo apodaría “El Borracho”, dada su condición de alcohólico.
Hürrem no consiguió verle coronado, pues murió antes que su esposo y mejor que no lo hubiera visto, pues el declive del imperio empezó precisamente con este individuo de escasas cualidades que solamente heredó de su madre el cabello rojo.
La Sultana Risueña consiguió tener un inmenso poder, junto a su esposo, sobre el que siempre ejerció una gran influencia y no siempre desviada, como en el caso de la coronación de su hijo, sino muy acertada en política exterior y en otras muchas cuestiones de estado.
Además fue mecenas de muchos artistas e impulsora en numerosas obras sociales, como construcción de hogares para huérfanos de guerras, hospital para mujeres, comedores de beneficencia, con las que se ganó el apoyo del pueblo.

A su muerte, en 1558, el sultán quedó completamente desolado, mandando construir un mausoleo en la trasera de la Mezquita que lleva su nombre y junto al que ya había construido para acoger sus restos mortales.

5 comentarios:

  1. Muchas de las particularidades de entonces se siguen dando hoy.
    Siempre tan interesantes tus artículos José Mª

    ResponderEliminar
  2. SABIO AQUELLO DE QUE "SI TU MUJER TE PIDE QUE TE TIRES DE UN TEJADITO, PIDE A DIOS QUE SEA BAJITO.

    ResponderEliminar
  3. SABIO AQUELLO DE QUE "SI TU MUJER TE PIDE QUE TE TIRES DE UN TEJADITO, PIDE A DIOS QUE SEA BAJITO.

    ResponderEliminar
  4. Siempre se ha dicho "Pueden más dos tetas que dos carretas"

    ResponderEliminar